¿Cuáles son los trámites para mantenerte activo en Chilecompra?

Mantener activa tu cuenta en el portal Mercadopublico.cl de Chilecompra es una tarea no menor. Permanentemente, deberás actualizar una serie de documentos en la oficina de Chileproveedores y tener la condición de «hábil» en este registro.

El portal www.chileproveedores.cl es la expresión digital del Registro de Proveedores del Estado. Esta plataforma también es administrada por Chilecompra a través de la Cámara de Comercio de Santiago.

Las inhabilidades para pertenecer al registro de Proveedores del Estado (Chileproveedores.cl) son las siguientes:

1)   Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2)   Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3)   Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente

4)   La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5)   Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6)   Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7)   Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

Complementariamente a lo anterior, debes mantener actualizado en Chileproveedores una serie de documentos, tales como; Certificados de vigencias, declaraciones juradas y pagar anual o semestralmente tu suscripción en las oficinas de la Cámara de Comercio de Santiago, entidad que administra este registro. Lamentablemente, el trámite para ingresar esta documentación es presencial.

¿Tu empresa está en Convenio Marco?

Estar en Convenio Marco (CM), también implica invertir una gran cantidad de tiempo para mantener tus productos y/o servicios activos o bien generar quiebres de stock para suspender momentáneamente uno o más productos.

La actualización de precios y las solicitudes para subir nuevos productos/servicios a tu catálogo son una tarea permanente. finalmente, es muy importante no incumplir las condiciones de entrega (plazos y otras características) a las instituciones públicas, de tal manera de no acumular reclamos para no incurrir en multas que podrían terminar con suspender tu empresa de este registro.

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Publicado en marzo 4, 2018