Por Miguel Caniuqueo

Sin mérito y con desvergüenza

Quienes participan de manera frecuente en el sistema de compras del Estado (Mercadopublico.cl) conocen sus detalles y saben que en el mundo de las licitaciones ocurre de todo; éxito y fracaso.

De las 200 mil propuestas públicas que se publican cada año, hay muchas licitaciones que se las adjudican de manera transparente las empresas que concursan, sin recurrir al amigo o conocido que se desempeña en un puesto estratégico en tal o cual repartición pública.

En la otra vereda, están aquellas propuestas “arregladas” o “dirigidas” para asignar un negocio a alguna empresa en particular.  Son de esas licitaciones donde la institución pública transparenta y cumple con todo lo que exige la ley, realizan el concurso, incentivan la participación –ojalá- de la mayor cantidad posible de empresas, no obstante; la decisión está tomada antes de licitar.

Lo anterior, siempre queda en el rumor, es difícil probar situaciones de cohecho y constatar acuerdos entre funcionarios públicos y representantes de las empresas, las instancias fiscalizadoras actúan ex post y, por último, el día a día obliga a focalizarse en un nuevo proceso de licitación.

En abril de este año, la Municipalidad de Vitacura publicó una licitación para contratar los servicios de redes sociales y programación audiovisual de la comuna, se presentaron 14 empresas de las cuales 12 pasaron la etapa de la apertura administrativa cumpliendo –supuestamente- con todas las exigencias.

Las ofertas económicas variaron entre las 6.700 y 11.500 unidades de fomento. Finalmente, el pasado lunes 30 de mayo el municipio entregó el resultado del concurso, adjudicando a la empresa Productora Camus-Chadwick-De la Cerda S. A. un total de 8.655 unidades de fomento.

Al revisar los antecedentes de las empresas que participaron, no es difícil constatar quien cumple o incumple con los requisitos formales. En esta etapa (apertura administrativa) de las licitaciones, las instituciones públicas son muy rigurosas en constatar que las empresas cumplan al pie de la letra con lo exigido en las bases o pliegos de licitación. Tanto es así, que la mayoría de las veces, los oferentes quedan fuera de concurso por no presentar o incumplir con estas exigencias administrativas, habiendo – inclusive- presentado una excelente propuesta técnica y una atractiva oferta económica.

En el numeral 10.1 de las Bases Administrativas Especiales del proceso que estamos analizando, se señala que las empresas interesadas en participar en la licitación, deberán presentar una Garantía por Seriedad de la Oferta por 3 millones de pesos con una vigencia mínima de 120 días contados desde la fecha de apertura de la licitación, es decir; a partir del día 29 de mayo y hasta el 26 de septiembre de 2018. Más adelante, la misma disposición señala que “en el evento de no cumplir con la entrega material de la Garantía de Seriedad de la Oferta en tiempo y forma, el oferente quedará fuera de bases, siendo en consecuencia, inadmisible su oferta”.

Todas las empresas que se presentaron a la licitación cumplen con el requisito anterior, menos la empresa adjudicada. En efecto, la vigencia de la garantía que presenta la Productora donde Chadwick Costa es socio, tan solo tiene 117 días de vigencia.

Esta situación es delicada, porque se está incumpliendo con las bases y con el Principio de igualdad de los oferentes que vela porque todos los proponentes sean tratados de la misma forma.

En las comisiones evaluadoras para licitaciones de mayor cuantía, generalmente, participan a lo menos 3 funcionarios, es muy raro que ninguna de estas tres personas no haya detectado tal situación. En estricto rigor, la empresa del hijo del Ministro del Interior tendría que haber sido rechazada en la apertura administrativa de este proceso por configurarse una causal de inadmisibilidad, sin embargo; pasó todas las etapas y adjudicó.

En noviembre de 2017, el mismo municipio licitó un servicio para la provisión y transporte de alcorques, a dicho llamado se presentaron nueve empresas. En la apertura electrónica, a una de las empresas se le rechazó su oferta y se declaró inadmisible, ¿cuál fue el motivo? La garantía incumplía la fecha de vigencia exigida en las bases de licitación.

Veamos cómo reacciona el Municipio de Vitacura ante tal situación, las alternativas no son muchas. O hace caso omiso de esta situación con argumentos inverosímiles o bien reacciona, hace valer las bases de licitación y cumple con aquello que ellos mismos establecieron al momento de realizar esta licitación pública.

Publicado en agosto 3, 2018